El día 1 de noviembre se celebró en la Iglesia de los Padres Carmelitas de Badalona el primero de los dos conciertos de guitarra clásica que la Asociación de la Guitarra de Badalona habia  programado para este otoño.

El artista invitado fue el joven guitarrista mexicano Abel García Ayala, un talento emergente en el panorama guitarrístico internacional, que interpretó un programa con obras de distintas épocas, orígenes y estilos, incluyendo una pieza de Joan Manén, coincidiendo con la conmemoración en este año 2021 de los cincuenta años de la muerte del insigne compositor catalán.

Como interesante curiosidad, comentar que interpretó también la transcripción para guitarra de tres "pirekuas", canciones de la cultura purépecha, imperio del México precolombino del que es descendiente este intérprete por vía materna.

Tiene solo 25 años, pero Abel García Ayala dejó patente su gran calidad técnica y una exquisita sensibilidad musical. 

 

“Abel posee una habilidad innata para la música y el arte, que hereda de una muy larga tradición familiar… Gracias a su pasión y dedicación ha logrado una envidiable musicalidad, sensibilidad y virtuosismo.”

Pepe Romero, Alicante, 2019.

 

 

VÍDEO: 

Aquí te ofrecemos un primer vídeo-resumen muy breve. Pronto publicaremos más vídeos de este concierto en esta página. 

  

 

Abel García Ayala

 

La calidad artística de este joven guitarrista mexicano está avalada por 23 premios nacionales y 9 internacionales, como el "Premio Nacional de la Juventud", el máximo galardón que puede recibir un joven en México, de la mano del presidente del País.

Abel García Ayala tiene sólo 25 años, pero ha actuado ya en 15 estados de México y en Italia, Suiza, Suecia y China. Ha actuado también con varias orquestas de cámara y sinfónicas en México, España y Estados Unidos.

Su estilo musical se nutre de los grandes maestros con los que ha podido aprender y convivir, como Leo Brouwer, Pepe Romero, John Williams, Manuel Barrueco y David Russell.

Cursó su carrera en el Conservatorio de Las Rosas, bajo la tutela de Rodrigo Nefthalí, donde se le otorgó por unanimidad la "Mención Honorífica".

Posteriormente, en 2019, realiza el Master in Classical Guitar Performance de la Universidad de Alicante, donde se le otorga la distinción de "Alumno Summa Cum Laude".

Recientemente ha cursado el Master de Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska, en Madrid, bajo la tutela del maestro Alex Garrobé.

Cuenta con dos discos publicados, "Guitarra Clásica" (2009) y "Guitarrerías" (2015).

Forma parte del "Cuarteto Curicaueri" y realiza diversos trabajos de música de cámara.

Abel García Ayala utiliza cuerdas Knobloch Strings y toca con guitarras construidas por sus padres, Abel García López y Verónica Ayala, reconocidos lutieres de la localidad de Paracho (México).

 

 


    

 

 


  

CON EL APOYO DE:

 

 

 

COLABORAN:

 

   

 

 

ORGANIZA: