PROGRAMA DEL ACTO:

 

19:00 

PRESENTACIÓN: JOSÉ LUIS ROMANILLOS: VIOLERO, MAESTRO E INVESTIGADOR.

Presentación - coloquio a cargo de Antonio Manjón y Joan Pellisa, guitarreros, discípulos de J. L. Romanillos.

 

19:30

Presentación en Badalona del libro: "ROMANILLOS - GUITARRAS - ÉPOCA DE GUIJOSA"

Con la presencia del autor, Josep Melo Valls.

 

20:00

RECITAL con guitarra Romanillos

Intérprete: MIGUEL JAVALOY SERRANO

 


¿QUÉN FUE JOSÉ LUIS ROMANILLOS?

José Luis Romanillos nos ha dejado recientemente (12-02-2022). Él  ha sido uno de los lutieres - o guitarrero, o violero, así se definía a si mismo - más destacados de las últimas décadas, a nivel mundial.

Es un referente por su obra como constructor de guitarras, por sus trabajos de investigación y por su actividad docente, orientada a la formación de nuevos guitarreros.

La Asociación de la Guitarra de Badalona proyectó este acto para celebrar su 90 cumpleaños. Lamentablemente, será un homenaje póstumo.

En nuestro blog hemos publicado una breve biografía de José Luis Romanillos.

Puedes verla en el siguiente enlace:

 

J. L. Romanillos, guitarrero, maestro e investigador

 


NOS HABLARÁN DE ROMANILLOS: 

 
Antonio Manjón Martín  

Joan Pellisa Pujades

Guitarrero de Badalona (Barcelona)

Discípulo de José Luis Romanillos. Fue alumno suyo en los cursos de guitarrería del Festival de Guitarra de Córdoba en los años 1992, 1993 y 1995.

Después ha mantenido una buena relación con el Maestro, por quien siempre ha sentido una gran admiración, tanto por su calidad profesional como humana.

Construye guitarras de concierto. Es socio fundador y presidente de la Associació de la Guitarra de Badalona.

 

Guitarrero de La Fatarella (Tarragona)

Discípulo de Romanillos, de él aprendió muchas cosas, unas sobre la guitarra y otras sobre la vida en general. Afirma con orgullo que para él ha sido un maestro, pero, sobre todo, un buen amigo. Fue profesor auxiliar en el “Curso de construcción de una vihuela de mano”, organizado en Sigüenza en 2010 junto a Jaume Bosser y bajo la dirección de Romanillos.

Joan Pellisa construye instrumentos de cuerda pulsada. Investigador y divulgador, está especializado en instrumentos históricos y en la obra de Torres.


 

PRESENTACIÓN EN BADALONA DEL LIBRO:

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El autor: Josep Melo i Valls

Guitarrero, con formación como diseñador, estudió la forma, diseño, sonido, la madera… lo que le proporcionó rigor a su obra, a su pensamiento y la experiencia y las ilusiones para la construcción de sus guitarras. El producto final son instrumentos musicales de alta calidad, elaborados con rigor. Se benefició de la experiéncia y amistad de guitarreros como James L. d’Aquisto en Nueva York, José Luis Romanillos en Guijosa y Steve Klein en California. 

Desde que conoció a J.L. Romanillos en 1995, su admiración y proximidad con el Maestro le animó a iniciar un trabajo de documentación gráfica exhaustivo y prolongado en el tiempo que duró hasta 2010. Este material es el que ha permitido dar a la luz la impresionante obra que nos presenta. En ella nos muestra las guitarras de Romanillos con profusión de documentación y con reproducciones fotográficas de los instrumentos de muy alta calidad  ¡y a tamaño real!

Un trabajo sin parangón en este pais y a la altura de las mejores publicaciones sobre guitarra a nivel mundial.

 

 


CONCERT DE PRIMAVERA

Intérprete: Miguel Javaloy Serrano

Con guitarrra Romanillos nº 776 "La Playera"

 

Miguel Javaloy Serrano

Nacido en Alicante, Miguel Javaloy Serrano fue alumno del maestro José Tomás en el Conservatorio “Oscar Esplá” de su ciudad, obteniendo las máximas calificaciones. Completó su formación con José Luís González, Carles Trepat, David Russell, Hopkinson Smith y Oscar Ghiglia.

A lo largo de su carrera ha actuado en numerosos festivales y ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales. 

Ha grabado para RTVE y Cataluña Música. Junto a la soprano Mª. Teresa Garrigosa, ha grabado para el sello “La Mà de Guido” el CD “ Jaume Bosch, le Roi de la Guitare” primera publicación mundial de las canciones de este compositor y guitarrista. Igualmente, con el mismo sello ha publicado “Souvenir de Barcelone”, un disco con obras de Sor, Bosch, Tárrega, Llobet, Pujol y Trepat.

Miguel Javaloy interpreta habitualmente con una guitarra de J.L. Romanillos y con la réplica de una guitarra de Antonio de Torres construida por Joan Pellisa. Actualmente es profesor en la Escuela Municipal de Música de Cambrils (Tarragona).

 

 

 

PROGRAMA

 

 


 

ROMANILLOS

homenaje póstumo

90º aniversario

EN BADALONA

 

 

CON EL SOPORTE DE:

 


 

ORGANIZA                                              COLABORA

                         

 

 


contacto / consultas : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.