ACTO INAUGURAL

28 de abril de 2017

Casa América Catalunya, Barcelona.

Comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del luthier Antonio Manjón, Presidente de la Associació de la Guitarra de Badalona. Presentó brevemente nuestra Asociación mencionando algunos de los eventos organizados en los cinco años de actividad de la Entidad. Glosó en su discurso la importancia de la figura de Antonio de Torres Jurado, destacando que el deseo de celebrar su bicentenario fue el motor que nos llevó organizar estas Jornadas.

Finalmente, presentó los dos actos que se celebraban a continuación: la conferencia del luthier Abel García López y el recital del guitarrista Antonio López Palacios, ambos de México.

Durante todo el acto permanecieron expuestas en la sala las réplicas de guitarras de Antonio de Torres que configuraban la exposición de estas Jornadas.

 

 

CONFERENCIA:

Homenaje a la guitara “La Cumbre” de Antonio de Torres Jurado.

ABEL GARCÍA LÓPEZ, luthier. Paracho, México.

Este prestigioso constructor, alumno destacado del gran maestro J. L. Romanillos, es considerado hoy uno de los mejores lutieres del mundo y encabeza la nueva generación de guitarreros de la ciudad de Paracho, epicentro de la guitarra en México.

En esta conferencia, Abel García López nos presentó, acompañado de imágenes de su investigación y del proceso de construcción, su réplica de la famosa guitarra “La Cumbre” de Antonio de Torres, un instrumento con una ornamentación de ébano y maple muy refinada pero de ejecución artesanal muy compleja, de gran mérito y dificultad. Una obra maestra de la guitarrería universal que ha realizado con la fidelidad y la maestría que solo un gran artesano puede conseguir.

Imágenes de esta conferencia:

 


CONCIERTO:

Antonio López Palacios

Es uno de los guitarristas clásicos más destacados de Méjico, con una carrera que lo ha llevado a ofrecer recitales en doce países distintos. Interpretó un programa extenso y variado. Hay que destacar que interpretó cada obra con cada una de las ocho guitarras de la exposición, lo que añade una considerable dificultad a su actuación. Aquí puedes ver unas imágenes de este guitarrista durante este recital.