Antonio de Torres Jurado fue el luthier que sentó las bases constructivas de la guitarra clásica. Hoy, 203 años después de su nacimiento, sus guitarras siguen siendo una referencia.

Con motivo de su bicentenario, hace tres años nuestra Asociación organizó unas Jornadas Internacionales en su honor. Entre los actos que celebramos, destacó la exposición en la que logramos reunir y mostrar ocho réplicas fieles de guitarras de Antonio de Torres: La Cumbre, la Leona, las de Tárrega, la de Llobet, la de Pujol y la última de Torres, construidas por distintos lutieres de gran prestigio de todo el mundo: Abel García López, Verónica Ayala, Joan Pellissa, Carlos Juan Busquiel , John Ray, Felipe Conde y Antonio Manjón.


Hace cuatro días hablábamos de Federico García Lorca y Badalona. Hoy nos hacemos eco del trabajo del guitarrista e investigador gallego Samuel Diz, que ha publicado un disco - “Memoria de la Melancolía” - en el que toca con la guitarra que perteneció al poeta. De este proyecto compartimos la “Nana” de Manuel de Falla que nos regala junto a Isabel Villanueva y Jonatan Alvarado. Una maravilla. Enhorabuena por tu trabajo Samuel, recibe un abrazo desde Badalona.

 

En octubre de 2019, el guitarrista Samuel Diz invitó a la violista Isabel Villanueva y al tenor Jonatan Alvarado a participar en el primer disco realizado con la guitarra de Federico García Lorca, grabado en la Huerta de San Vicente (Granada). Página oficial de Samuel Diz: www.samueldiz.com

 

 

Nace este blog un 5 de junio, la misma fecha en que nació Federico García Lorca, y a él le dedicamos este primer artículo, pues es bien sabido que el gran dramaturgo y poeta fue también músico, buen guitarrista y gran amante de nuestro instrumento favorito.

Pero hoy se lo dedicamos especialmente por otro hecho que muy pocas personas conocen: García Lorca pasó sus últimas navidades en Badalona.