From Wikimedia Commons - Public DomainEl músico y compositor argentino Ástor Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921. Su obra revolucionó el tango tradicional al incorporar elementos del jazz y de la música clásica. Al principio de su carrera no le faltaron detractores, sin embargo hoy es considerado uno de los grandes músicos del siglo XX. Este año se celebra su centenario con numerosos actos y conciertos en todo el mundo.

En nuestro Concierto de Otoño de 2019, el Cuarteto de guitarras IN CRESCENDO interpretó en Badalona varias obras de este gran autor. Compartimos aquí el vídeo de una de ellas, "Libertango" - título que aparece al fusionar las palabras "Libertad" y "tango" - para rendirle homenaje y conmemorar su centenario en el día de su aniversario. Gracias por todo lo que nos dejaste. Felicidades, Maestro.


VÍDEO: LIBERTANGO

Más información ...

Otra de las conferencias que pudimos disfrutar en las primeras Jornadas Internacionales de la Guitarra de Badalona fue la que impartió Jaume Bosser Artal sobre los antecedentes históricos de la guitarra.

 

 

En esta conferencia, Jaume Bosser nos invitó a dar un paseo por la historia de los antecedentes de la guitarra clásica actual, en especial la vihuela y los diferentes tipos de guitarras, desde el Renacimiento hasta principios del siglo XIX.

Además de explicarnos sus características constructivas, observables de forma directa en los instrumentos, Bosser abordó también su uso musical y social en sus respectivos contextos y épocas.

Si no pudiste asistir a la conferencia ahora puedes verla en vídeo. Para ello pincha en el siguiente enlace: 

 

 IR A LA CONFERENCIA DE J. BOSSER (66')


 

Seguimos editando y publicando los actos de las Jornadas Internacionales de la Guitarra que organizamos en 2017. Es el turno de la conferencia que impartió el guitarrero e investigador Joan Pellisa sobre la vida y obra de Antonio de Torres Jurado, considerado el padre de la guitarra clásica actual. Pellisa nos ofreció un minucioso repaso cronológico de la vida del insigne maestro, incluyendo detalles anecdóticos y otros más desconocidos.

Si no pudiste asistir a la conferencia, ahora puedes verla en vídeo si visitas la página que le hemos dedicado y cuyo enlace encontrarás a continuación. Lamentablemente, un problema técnico nos impidió grabar los minutos finales y la conferencia no está completa, lo sentimos, pero a pesar de ello hemos editado y publicado los 45 minutos grabados porque pensamos que su contenido es muy interesante.

 

IR A LA CONFERENCIA DE JOAN PELLISA (45')

 


 

Aplicar métodos científicos para estudiar la respuesta acústica de un instrumento musical es lo que Marco Antonio Pérez lleva tiempo haciendo con la guitarra.

Doctor ingeniero y también guitarrista, su área de investigación se centra en la caracterización experimental y la modelización numérica del comportamiento dinámico de materiales y estructuras avanzadas, y está aplicando este conocimiento al estudio de la guitarra.

En la conferencia que impartió en Badalona durante las Jornadas de la Guitarra 2017, nos presentó dos de los proyectos de investigación que está llevando a cabo.

Gracias a esta conferencia, un poco técnica pero muy amena, pudimos conocer de primera mano cómo realiza su trabajo y nos familiarizamos con las herramientas, métodos y técnicas que utiliza para ello.

Puedes ver más informacion y el vídeo de esta conferencia visitando la página que le hemos dedicado. Haz clic en el enlace:

 

CONFERENCIA DE MARCO ANTONIO PÉREZ

 


 

Es una pregunta que aparece a menudo al hablar de conservación y puesta en valor de instrumentos antiguos, tanto en museos como en colecciones privadas.

De este dilema, centrado en la guitarra, habló el prestigioso lutier y restaurador John Ray en Badalona durante las Jornadas de la Guitarra 2017, que organizó nuestra asociación con motivo del bicentenario de Antonio de Torres. Aquí puedes ver y escuchar un fragmento de su conferencia en el que trata este tema:



En esta interesante conferencia, John Ray también nos habló de las dificultades que entraña la restauración de una guitarra histórica y algunas de las técnicas que utiliza en su trabajo. 

 

VER LA CONFERENCIA COMPLETA DE JOHN RAY (42')

 


 

El luthier mexicano Abel García López fue primero alumno destacado y después asistente del gran maestro José Luis Romanillos y hoy encabeza la nueva generación de guitarreros de la ciudad de Paracho, epicentro de la guitarra en México. Su depurada técnica, la gran calidad de sus instrumentos y sus incansables ganas de mejorar, le han abierto camino internacionalmente hasta ser considerado uno de los mejores constructores del mundo.

En su haber está haber construido una réplica de la guitarra “La Cumbre” de Antonio de Torres, la más elaborada de todas las guitarras que construyó el gran maestro. Abel tardó nueve años en finalizar el instrumento, que trajo a Badalona y fue expuesto en las Jornadas de la Guitarra 2017, el evento en homenaje a Antonio de Torres que organizó nuestra Asociación con motivo de su bicentenario.

En estas jornadas, Abel nos ofreció una magnífica conferencia en la que nos contó en detalle su aventura. Puedes ver el vídeo de este acto en la página que le hemos dedicado. Allí encontrarás también más información: 

 

VER LA CONFERENCIA DE ABEL GARCÍA LÓPEZ