Nace este blog un 5 de junio, la misma fecha en que nació Federico García Lorca, y a él le dedicamos este primer artículo, pues es bien sabido que el gran dramaturgo y poeta fue también músico, buen guitarrista y gran amante de nuestro instrumento favorito.

Pero hoy se lo dedicamos especialmente por otro hecho que muy pocas personas conocen: García Lorca pasó sus últimas navidades en Badalona.


Así nos lo cuenta Xavier Rius Xirgu, sobrino nieto de Margarita Xirgu, en la página web de la familia:

“Los últimos días de diciembre de 1935 y primeros del año 1936, Federico se alojó en la casa de Margarita en Badalona.”

 

Ocurrió tras el estreno en Barcelona, pocos días antes de la Navidad, de su obra "Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores", con la Xirgu como protagonista.

Ella, actriz preferida, musa y amiga del poeta, seguramente le invitó a quedarse y a pasar las fiestas en su casa y es evidente que éste aceptó.

La casa todavía existe y parece que tras varias reformas aún conserva su estructura, al menos vista desde el exterior (foto). Hace tres meses se colocó una placa conmemorativa junto a la puerta.

Así sabemos que fue en Badalona, frente al Mediterráneo, donde García Lorca celebró la llegada del que iba a ser el último año de su vida.

En el día de su cumpleaños, desde Badalona, sirva este recuerdo como homenaje.

 

Ir/volver al Blog