Antonio de Torres Jurado fue el luthier que sentó las bases constructivas de la guitarra clásica. Hoy, 203 años después de su nacimiento, sus guitarras siguen siendo una referencia.

Hace tres años, nuestra Asociación organizó unas Jornadas Internacionales con motivo de su bicentenario. Entre los actos que celebramos, destacó la exposición en la que logramos reunir y mostrar ocho réplicas fieles de guitarras de Antonio de Torres: La Cumbre, la Leona, las de Tárrega, la de Llobet, la de Pujol y la última de Torres, construidas por distintos lutieres de gran prestigio de todo el mundo: Abel García López, Verónica Ayala, Joan Pellissa, Carlos Juan Busquiel , John Ray, Felipe Conde y Antonio Manjón.


Aquella fue una exposición única, un evento muy especial que nos dejó un grato recuerdo. Merece destacar el hecho de que todos los constructores asistieron personalmente al mismo.

Tres años después, con el rodaje de aquella exposición hemos editado este vídeo para homenajear al Maestro Torres en su 203 aniversario. ¡Felicidades Maestro!

Con una calidad sonora adaptada a los gustos de una nueva época y cada vez más valorada por intérpretes y público, las innovaciones constructivas y de diseño de Torres Jurado fueron paulatinamente adoptadas por la mayoría de lutieres, quedando así establecido un estándar definido para la moderna guitarra clásica, conocida en todo el mundo como “guitarra española”.

 

Ir/volver al Blog