From Wikimedia Commons - Public DomainEste año celebramos también el centenario de otro gran músico argentino: Ariel Ramírez (1921-2010). Gran pianista y prolífico compositor, creó un gran número de obras de todo tipo, alcanzando algunas de ellas fama mundial, como la canción “Alfonsina y el Mar”, que compuso junto al escritor Félix Luna.

Varias son las adaptaciones de esta bellísima obra que se han hecho para guitarra, siendo actualmente una pieza que muchos guitarristas interpretan como bis al final de sus recitales. En el concierto que organizó nuestra asociación en 2013 en Badalona, el surcoreano Daekun Jang la interpretó magistralmente. Lo recordamos en el centenario de su autor:


VÍDEO: ALFONSINA Y EL MAR

Sigue leyendo ...


Unknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

La canción “Alfonsina y el Mar” se publicó por primera vez, cantada por Mercedes Sosa, en el disco “Mujeres Argentinas” en 1969. En esta imagen podemos ver a Mercedes Sosa junto a Ariel Ramírez (al piano). Al fondo, de pie, Félix Luna

La canción es un homenaje a la poetisa, también argentina, Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 en Mar del Plata, saltando al agua desde una escollera, aunque, según la canción, se internó lentamente en el mar. Aunque Ariel Ramírez no conoció directamente a Alfonsina, ésta había sido alumna de su padre, Zenón Ramírez, quien trasmitió a su hijo el drama de la poetisa.

Nacido en Santa Fe, Argentina, un 4 de septiembre​, Ariel Ramírez fue un gran difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus actuaciones al frente de su compañía desde 1955 hasta 1980. Su trabajo de mayor renombre es la “Misa Criolla” formada por un notable conjunto de inspiradas melodías originales, basadas en ritmos regionales de la tradición musical argentina e hispanoamericana.

Más información sobre Ariel Ramírez: Wikipedia en español

 

 


 

DAEKUN JANG

 

Daekun Jang comenzó a estudiar guitarra a los 13 años en Seúl, Corea. Posteriormente se trasladó a España para estudiar con Manuel González en la Escola Luthier d´Ars Musicals de Barcelona. Prosiguió sus estudios con José Tomás en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplà de Alicante, donde obtuvo el Premio Extraordinario. De 1997 a 2000, continuó estudios con el guitarrista de renombre mundial Oscar Ghiglia en Basilea, Suiza y también estudió bajo continuo con el laudista Peter Croton en la Schola Cantorum Basiliensis. Ha asistido a seminarios y clases magistrales de Gustav Leonhardt, Erika Schneider, Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga y György Kurtág.

Destacado intérprete de cámara y solista, desde 1993 hasta 2003 Daekun Jang ganó más de 20 concursos internacionales de guitarra. Ha actuado en salas de concierto de España, Alemania, Italia, Portugal, Suiza, Corea del Sur, México y Japón. También ha interpretado como solista junto a orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Europea Mediterranea, la Orquesta Filarmónica de Bucheon, la Orquesta Filarmónica de Seongnam, la Orquesta Sinfónica de KBS y la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Con esta última, en febrero de 2009, Daekun Jang fue el solista invitado para interpretar el Concierto de Aranjuez en la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo, actuación que fue muy aplaudida por crítica y público.

En el año 2013 actuó en Badalona en el concierto organizado por nuestra Asociación. (VER CRÓNICA Y FOTOS)

 

 

Ir / volver al Blog