CONCIERTO:

Carles Trepat

Calificar la maestría y el buen hacer de Carles Trepat es superfluo y más cuando interpreta no sólo con "su" Torres (SE 153, construida en 1892) si no también con "La Invencible" (SE70, del año 1870) que, tras muchos años de silencio, sonó en Badalona, de nuevo en concierto, tras una reciente y acertada restauración. Conscientes de que no quedan muchas guitarras originales de Torres en el mundo -y menos aún que estén en condiciones de dar un concierto- hay que calificar el recital que hemos disfrutado en Badalona de acontecimiento histórico.

Histórico y sublime, porque vimos y oímos a un Carles Trepat exultante y mágico que nos envolvió en una atmósfera llena de colores, matices y sonoridades nunca antes oídos por el numeroso público que llenaba el aforo de la sala y que mantuvo, emocionado, un profundo silencio.

Trepat, como un auténtico maestro de ceremonias, cambió seis veces de guitarra, escogiendo la que mejor se adecuaba a cada una de las obras que iba a interpretar y aprovechó la ocasión para regalarnos una disertación magistral sobre los dos instrumentos con los que tocó y sobre otro aspecto muy olvidado, las cuerdas que utilizaba: entorchados de tripa, de seda o de crin de caballo ¡de principios del siglo XX!.

No podía haber un mejor broche que éste para el homenaje que desde nuestra Asociación hemos querido rendir a Antonio de Torres con motivo del bicentenario de su nacimiento. No lo vamos a olvidar.

Gracias, Mestre.