CONVOCATORIA

 

La Asociación de la Guitarra de Badalona convoca la cuarta edición de su Concurso de Conjuntos de Cámara con Guitarra para Jóvenes Intérpretes, cuyo objetivo  es motivar a jóvenes estudiantes de guitarra para que mejoren su técnica interpretativa, aprendan a conjugar su disciplina con otros instrumentos y preparen una actuación ante público y un jurado.

El Concurso es de ámbito internacional. Se pueden inscribir conjuntos de cámara compuestos por niños y jóvenes de edades comprendidas entre 6 y 19 años, con un mínimo de dos componentes y un máximo de ocho por grupo. Es válida cualquier combinación instrumental o vocal, el único requisito es que haya por lo menos una guitarra en la formación.

 

¡NUEVA CATEGORÍA PARA SOLISTAS!

 

Como novedad importante, en la edición de este año encontrarás una nueva categoría INDIVIDUAL, para guitarra solista, abierta a jóvenes intérpretes hasta 23 años, y con importantes premios para los ganadores.

Si te interesa participar en el certamen, encontrarás toda la información consultando las BASES completas del Concurso, tanto para solistas como para los conjuntos de cámara. Haz clic aquí:

 

   BASES   

Guitarra Badalona 2019

 


 

COLABORADORES

DE GUITARRA BADALONA 2019:

 

  

                                                    

                                            

  

 

 


 GUITARRA BADALONA, MÁS QUE UN CONCURSO

 

     

  El Trio "Sweet Music" en la segunda edición del Concurso (2015): Poco antes de subir al escenario y durante su actuación. Fotos: Toni Valls

  

Desde la primera edición, nuestro Concurso ha sido un espacio natural de encuentro entre jóvenes guitarristas que ha trascendido su aspecto competitivo, generándose un entorno de convivencia alrededor del mundo de la guitarra que es vivido por los jóvenes participantes como una auténtica experiencia.

 

Durante la primera edición del Concurso (2014) Foto: Miquel Borràs

 

Para contribuir a este ambiente especial, nuestra Asociación programa, el mismo día y lugar del Concurso, otros actos relacionados con la guitarra que sean de interés para los participantes.

 

Recital del mestre Guillem Pérez-Quer, 2a edició del concurs (2015). Entrada gratuïta pels concursants. Foto: Toni Valls

 

En la edición de este año podremos asistir a una interesante conferencia del prestigioso luthier Carlos Juan Busquiel, que también expondrá durante tota la jornada una muestra de las guitarras artesanas que construye en su taller.

A continuación disfrutaremos de un magnífico recital de guitarra del concertista internacional Chen Chuan, de China.

La Jornada finalizarà, como siempre, con la lectura del fallo del Jurado y la ceremonia de entrega de premios del Concurso.

 


 PROGRAMA DE LA JORNADA

 

HORARIO  PREVISTO : *

Mañana  CONCURSO. ACTUACIONES DE LOS CONCURSANTES

09:00       Llegada y acreditación de los participantes

                 Cafetería (desayuno gratuito concursantes)

09:30       Hora límite de llegada de los participantes.

09:45       Acto de bienvenida y presentación del Concurso.

10:00       Publicación del orden de actuación de los concursantes.

10:00       Apertura de las salas de ensayo.

10:15       Inicio de las actuaciones de los concursantes.

14:30       Fin de las actuaciones. Pausa para comer.

 

Tarde           

17:00       CARLOS JUAN BUSQUIEL

Conferencia y muestra de guitarras artesanas.

Entrada libre

(Los asistentes a esta conferencia podran asistir gratis al concierto programado a continuación).

 

18:00      CHEN CHUAN.

Recital de guitarra.

Entrada: 5€.

Gratis para los socios de la AGB y para el público que haya asistido a la conferencia del lutier invitado..

19:00     ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS 

Lectura del fallo del Jurado y entrega de premios del Concurso.

*   Horario orientativo. Podrá adaptarse al desarrollo del Concurso.

 


 CARLOS JUAN BUSQUIEL

 

Carlos Juan Busquiel nos acompañará durante toda la jornada del Concurso con una exposición de las magníficas guitarras de concierto que construye en su taller.

A les 17 horas nos dará una conferencia sobre la materia que mejor conoce y más le gusta: Las guitarras y su construcción.

 

Carlos Juan Busquiel comenzó de forma autodidacta. Posteriormente profundizó en el arte de construir guitarras con Rafael López Porras, en Cádiz. Completó su formación estudiando con el gran maestro José Luis Romanillos, de quien aprendió las características tradicionales de la "guitarra española" basada en los diseños de Antonio de Torres.

Estas experiencias y el hecho de haber podido estudiar valiosos instrumentos de diferentes épocas (Vicente Arias, José y Manuel Ramírez, Santos Hernández, Enrique García, F. Simplicio ...) le han permitido desarrollar diferentes modelos de guitarra muy apreciados por los guitarristas en todo el mundo.

Desde su taller en Petrer (Alicante), sus guitarras viajan hacia otros lugares de la geografía española, Europa, Asia y Estados Unidos.

A pesar de vivir lejos de Badalona, es miembro de nuestra Asociación desde el año 2017.

  


 

CHEN CHUAN

 

Chen Chuan, uno de los guitarristas chinos más relevantes de la actualidad, estará en Badalona para ofrecernos el concierto de clausura del Concurso, en el que interpretará obras de M. Giuliani, R. Dyens, N. Koshkin y P. Bellinati.

 

Nacido en 1985 en Changchun (prov. Jilin, Xina), Chen Chuan ha sido profesor de guitarra en el Conservatorio Central de Música de Pequín (CCOM). 

Comenzó a tocar la guitarra a los 8 años de edad con su padre, Chen Xuhong, reconocido profesor de guitarra en la provincia de Jilin.

En 1995 comenzó a estudiar con el profesor Chen Zhi, famoso guitarrista internacional, en el Conservatorio Central de Música de China y más tarde con el profesor Chen y otros guitarristas de fama internacional.

Ha sido premiado en numerosos certámenes internacionales, entre otros, el 5º Concurso de Guitarra Juvenil del Vienna Fòrum (2002), 4º Concurso Internacional de Guitarra de Hong Kong (2006) o la 2ª Competición WorldWideWeb (2011).

Ha actuado como solista junto a orequestas de todo el mundo, como la Wiener Kammer Orchester de Viena y como integrante de duos y cuartetos en China, Austria, Alemania y Estados Unidos.

  


 

NAU3

CENTRE CULTURAL L'ESCORXADOR

 

Las instalaciones del antiguo matadero de Badalona, una vez remodeladas, son ahora un Centro Cultural de primer orden, muy bien comunicado, y que ofrece un entorno peculiar y unos espacios muy adecuados para la celebración de nuestro Concurso.

La gran nave 3, NAU3, da cabida a los principales acontecimientos mientras que otras próximas disponen de espacios para ensayar. El recinto está urbanizado y sin tráfico, lo que anima a algunos de nuestros concursantes incluso a preparar su actuación al aire libre.

 

 NAU3   NAU3 l'Escorxador, Badalona   Assajant a l'aire lliure

 

El Centre Cultural l'Escorxador està situado junto a la Autopista C-31, tiene paradas de autobús cercanas y la estación de metro "Gorg" (Línea 2 y Línea 10N) a tres manzanas de distancia. Al lado se encuentra el centro comercial y lúdico "Màgic Badalona", al que se acceder directamente andando en 2 minutos.

Es justo recordar que el Ayuntamiento de Badalona pone las instalaciones de l'Escorxador a disposición de las entidades culturales de Badalona, convirtiéndose de este modo en uno de los principales colaboradores de nuestro Concurso.

 

Gráfico de situación del Centre Cultural l'Escorxador

 


 

EDICIONES ANTERIORES

 

Para que tengas una mejor idea de cómo es nuestro Concurso, te mostramos a continuación una recopilación de imágenes de las tres ediciones ya celebradas. Puedes ampliar cada foto clicando encima:

 

I CONCURSO (2014)

JURADO: Guillem Pérez-Quer (Presidente), Mª José Santos i Carles Herraiz

 

 

II CONCURSO (2015)

JURAT: Àlex Garrobé (President), Raquel Benito, Vicenç Mayol y Wu Hua.

 

 

III CONCURSO (2017)

JURADO: Eulogio Dávalos (Presidente) Marcos Villanueva, Wu Hua y Antonio López Palacios.

 

 

         Obre Google Forms en finestra nova.