UNA JORNADA MÁGICA

 

El dia 4 de mayo de 2019 celebramos con éxito la Jornada Internacional GUITARRA BADALONA 2019 en el Centre Cultural l'Escorxador de nuestra ciudad.

El cartel del concierto ya lo presagiaba, o quizás haya sido la influencia de la tradición de Badalona con su Festival de Magia, pero la realidad es que la magia se apoderó de GUITARRA BADALONA 2019 durante todo el día.

 

La jornada comenzó con el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes. Compitieron veinte concursantes de seis países distintos. Los participantes desplegaron su talento y nos sorprendieron con un nivel de interpretación superior al que cabía esperar.

En la categoría individual, el Ganador del Concurso fué el guitarrista mexicano Abel García Ayala (foto), de 23 años, que interpretó magistralmente tres movimientos de la Sonata de Antonio José. El segundo premio fue para el joven intérprete chino Wen Zheng, de 17 años. El Tercer Premio lo obtuvo Julia Villarroel, de Ecuador.

El Jurado, formado por Arnaldur Arnarson (presidente), Giuliano Belloti y Wu Hua, concedió dos accésits en esta categoría individual, lo que indica el alto nivel alcanzado.

Uno de ellos fué para la guitarrista serbia Iva Kosic y el otro para el ucraniano Vladyslav Indyk.

 

En la categoría de conjuntos de cámara, el primer premio fué para el "Duo della Gioia", (foto) formado por Mireia Heimann y Alejandro Sáiz.

Este jovencísimo duo de Reus, Tarragona, ya lleva años tocando y continúa en progresión tras haber obtenido ya el primer premio en la anterior edición de nuestro concurso, aunque en aquella ocasión participaba en una categoría inferior. 

 

Por la tarde, la conferencia del guitarrero Carlos Juan Busquiel (foto) compitió con la alquimia al ver como transforma las maderas en música de una manera magistral.

Con claridad y sencillez consiguió explicar en apenas una hora algo que no es sencillo: el proceso de construcción de una guitarra artesana de concierto. Y aún le quedó tiempo para satisfacer la curiosidad de los asistentes, que le formularan varias preguntas. 

 

A continuación, el concierto de Chen Chuan (foto) nos hizo aflorar emociones y sentimientos escondidos a medida que iban emergiendo en escenario Regondi, Kishkin, Bardi, Gardel, Giuliani y Bellinati.

 

Finalmente. con la entrega de premios, la tensión se transformó en emoción para finalizar una jornada mágica.

Nuestra enhorabuena a los premiados y gracias a todos los participantes y patrocinadores por su confianza y apoyo.

¡Que la magia de la guitarra y de la música te acompañen!

 

A continuación puedes ver el álbum de fotos de la Jornada. 

 

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES (haz clic en la miniatura para ver la fotografía ampliada):