CONFERENCIAS

Además de la conferencia inaugural de Abel García López, durante las jornadas se celebraron cinco conferencias más, a cargo de prestigiosos especialistas, sobre aspectos de la historia, el estudio, la construcción y la restauración de guitarras. 

 

Técnicas de investigación y restauración (1)

JOHN RAY, luthier. Granada.

Nacido en Canadá, John Ray reside desde 1989 en Granada donde ha aprendido las técnicas tradicionales que llevan años utilizando los guitarreros granadinos.

Su exposición versó sobre las técnicas de investigación de instrumentos históricos. Trató los puntos importantes del examen de un instrumento, las formas de plasmar esa información y dónde insistir cuando queremos hacer una réplica de una guitarra histórica.

  

Técnicas de investigación y restauración (2)

MARCO ANTONIO PEREZ, doctor ingeniero. Barcelona.

En esta conferencia el doctor ingeniero Marco A. Pérez nos presentó los resultados del estudio más ambicioso y detallado realizado sobre tapas armónicas de guitarra, en el que se ha medido y analizado el comportamiento vibratorio de cinco tapas de guitarra de concierto a lo largo de su proceso de construcción.

En segundo lugar, nos expuso también los resultados y conclusiones del estudio de investigación llevado a cabo con la histórica guitarra de Torres FE09 - MDMB 626 construida en 1859 y que perteneció a Miquel Llobet.

Esta guitarra presenta unas fisuras en el fondo por efecto de la presión del tornavoz. En este estudio se ha analizado la viabilidad de su reparación y la influencia que puede tener esta intervención sobre la acústica del instrumento.

 

Antes de Torres: Guitarra barroca y vihuela

JAUME BOSSER, luthier y estudioso de instrumentos antiguos. Barcelona.

Este músico e investigador polifacético, que se autodefine también como "violero", no sólo construye magníficas guitarras. Su profundo conocimiento de los instrumentos antiguos le permite construir también vihuelas, tiorbas y laúdes (renacentistas y barrocos).

Jaume Bosser estuvo en nuestras jornadas compartiendo sus conocimientos y su experiencia. Como luthier especializado en instrumentos antiguos de cuerda pulsada, en su conferencia nos invitó a conocer los antecedentes de la guitarra de Torres, en especial la vihuela y los diferentes tipos de guitarras desde el Renacimiento hasta principios del s. XIX.

 

Antonio de Torres Jurado: su vida y su obra.

JOAN PELLISA, luthier y estudioso de instrumentos antiguos. La Fatarella, Tarragona.

En estas Jornadas no podía faltar una conferencia dedicada al gran Maestro. Fue el domingo 30 por la mañana, a cargo de Joan Pellisa.

Joan Pellisa es uno de los lutieres catalanes más activos. Con una excelente formación de base de la mano de Jaume Bosser, Raúl Yagüe y muy especialmente de José Luís Romanillos, hoy construye en su taller de La Fatarella unos excelentes instrumentos de cuerda.

A esto hay que añadir sus conocimientos como historiador e investigador, que parten de sus diez años dedicados a la documentación y catálogo de los fondos del Museu de la Música de Barcelona, y de su labor de investigación personal. Es también un gran divulgador, con numerosas publicaciones en forma de artículos, conferencias y libros.

Tras una revisión cronológica de la vida del maestro, con atención a algunos aspectos más desconocidos o misteriosos, Joan Pellisa nos ofreció también una aproximación a los diversos modelos y conceptos de guitarra que Antonio de Torres construyó a lo largo de su vida ya sean los constantes en cada una de sus dos épocas, como los instrumentos en que divergen.

 

Construcción de una guitarra de concierto

ANDRÉS D. MARVI, luthier. Granada.

Es sin duda uno de los grandes constructores de la actualidad, oficio que aprendió en su Alemania natal y que siguió mejorando tras instalarse en la Alpujarra granadina.

Andrés D. Marvi ha sabido encontrar la simbiosis entre dos formas de construir tan diferentes.

Sus guitarras, tanto clásicas como flamencas, son tocadas por prestigiosos concertistas como Gerardo Nuñez, Goran Krivokapic, Graham Anthony Devine, Aniello Desiderio...