Guitarrero de Badalona, Antonio Manjón asistió a los cursos de Romanillos de los años 1992, 1993 y 1995, en Córdoba.
Ha construído magníficas guitarras de concierto, entre ellas algunas réplicas de guitarras de Antonio de Torres, como la FE09 (la de Llobet).
Ha impartido conferencias y promueve actividades de divulgación y promoción de la guitarra clásica. Es socio fundador y presidente de la Asociación de la Guitarra de Badalona desde 2012. Es el director de este festival.
Para la exposición de Badalona ha construido dos guitarras, llamadas Birgitte y Treinta Años. Están inspiradas en sendas guitarras del maestro Romanillos, la Marian y la Medio Siglo respectivamente.
Él mismo nos cuenta sus características principales:
BIRGITTE
El nombre de la guitarra es Birgitte, como dedicatoria y regalo para mi esposa.
INSPIRACIÓN: Me he inspirado en la guitarra Marian, su plantilla y estructura interior de la tapa, con pequeñas variaciones en los espesores.
CARACTERÍSTICAS: He mantenido plantilla y medidas, el encaje de pala en “V”, y el perfil en el aro/zoque, y he incorporado a las decoraciones motivos inspirados en la Medio Siglo, como en la pala y los filetes.
UNA CURIOSIDAD: La roseta de esta guitarra es un regalo de Abel García López y es el gérmen de este festival. Abel fue quien propuso el reto de esta exposición y ante mis dudas para organizarla -mi excusa era que no sabía si sería yo capaz de hacer una roseta estilo Romanillos-, él me regaló ésta roseta y me quedé sin excusa. Luego me animé e hice también mi propia roseta Romanillos para la segunda guitarra... ¡y aquí estamos!
TREINTA AÑOS
El nombre de la guitarra es Treinta Años, como recuerdo de mis cursos en Córdoba con José Luis Romanillos.
INSPIRACIÓN: Me he inspirado en el modelo Medio Siglo, la plantilla y la estructura interior de la tapa, con pequeñas variaciones en los espesores.
CARACTERÍSTICAS: He mantenido plantilla y medidas, el encaje en “V” de cabeza/mango y los perfiles con las espigas. He utilizado una tapa de 4 piezas, pero en el fondo solo dos (el original utiliza cuatro) y en los aros y mástil solo una pieza (en el original son dos).
A continuación puedes ver algunas fotografías tomadas durante el proceso de construcción de estos instrumentos.