"El Noi de la Mare" es una canción de cuna tradicional catalana, de origen desconocido - probablemente del siglo XVIII - que, con el tiempo, ha acabado formando parte también del repertorio de Navidad. 

Melodía muy popular, se han hecho de ella muchas adaptaciones, siendo especialmente famoso el arreglo para guitarra que hizo Miquel Llobet (1878-1938).

Ésta fue la pieza que nos regaló Zoran Dukic como bis al final del fantástico recital de guitarra que nos ofreció en Badalona el 11 de diciembre de 2021. Zoran no presentó la obra. Simplemente, antes de tocar, se dirigió al público y dijo: “Voy a tocar una pieza que hace tiempo que no toco. Es muy bella y seguro que la conocéis"

Y aquí la tienes, sensibilidad en estado puro:

2022 es un año muy especial para la Asociación de la Guitarra de Badalona porque es nuestro 10º cumpleaños y lo celebramos conmemorando otros tres aniversarios que coinciden con el nuestro.

Están relacionados con con estos tres lutieres históricos, auténticos referentes en el mundo de la guitarra. Para cada uno de ellos hemos preparado un acto de homenaje que incluye una conferencia - coloquio sobre su figura y un concierto con una de sus guitarras.

Estos eventos se celebrarán en Badalona en los meses de junio (Romanillos), julio (Fleta) y noviembre (García).

Más información ...


 

Nuestra Asociación se creó en enero de 2012 por iniciativa de un grupo de profesionales del mundo de la guitarra clásica de Badalona, junto a varios aficionados, con el fin de organizar eventos en nuestra ciudad que tuvieran la guitarra clásica y flamenca como protagonista.

En estos diez años la Associació de la Guitarra de Badalona ha conseguido establecer una programación regular de conciertos de guitarra clásica en nuestra ciudad y llevar a buen término otras iniciativas que, sin su existencia, hubieran sido imposibles.

Pulsando en el botón a continuación podrás ver un breve resumen en imágenes de las actividades realizadas en estos diez años.

 

Retrato de Joan Manén realizado por Ramon Casas y conservado en el MNAC en Barcelona. Dominio público.El violinista y compositor catalán Joan Manén i Planas creó su “Fantasía – Sonata” para guitarra en 1929, a petición de su amigo Andrés SegoviaEsta obra es considerada hoy una de las más importantes del repertorio de la guitarra de la primera mitad del siglo XX.

 

El pasado año 2021 se celebró el “Año Joan Manén” con motivo del cincuentenario de la muerte de este gran músico, que fue famoso y obtuvo un gran reconocimiento durante su vida y que, sin embargo, ha sido bastante olvidado tras su muerte.

 

En nuestro Concierto de Otoño, celebrado en noviembre de 2021 en Badalona, Abel García Ayala quiso sumarse al homenaje al Maestro interpretando su “Fantasía - Sonata op. A-22”.  Aquí puedes ver el vídeo de su actuación: 

Retrato de Joan Manén obra de Ramón Casas (MNAC) 

From Wikimedia Commons - Public DomainEste año celebramos también el centenario de otro gran músico argentino: Ariel Ramírez (1921-2010). Gran pianista y prolífico compositor, creó un gran número de obras de todo tipo, alcanzando algunas de ellas fama mundial, como la canción “Alfonsina y el Mar”, que compuso junto al escritor Félix Luna.

Varias son las adaptaciones de esta bellísima obra que se han hecho para guitarra, siendo actualmente una pieza que muchos guitarristas interpretan como bis al final de sus recitales. En el concierto que organizó nuestra asociación en 2013 en Badalona, el surcoreano Daekun Jang la interpretó magistralmente. Lo recordamos en el centenario de su autor con el vídeo que grabamos de aquella actuación:


Muchas de las personas que nos visitáis - especialmente si no sois de Badalona - os habréis preguntado por el significado de la estatua del simio con guitarra que nuestra Asociación utiliza como símbolo.

La explicación tiene su historia, un tanto compleja pero muy curiosa. Aquí te la contamos.