Abel García López es uno de los grandes guitarreros del continente americano, premiado como Artesano de Honor en su país, México.
Fue alumno de Romanillos en Córdoba en 1992 y 1993. Posteriormente, fue su asistente en los cursos de 1994, 1995 y 1996.
Hoy compagina su labor como luthier profesional con la docencia en cursos de formación de nuevos guitarreros. Recientemente, la prestigiosa revista Orfeo Magazine le ha dedicado un extenso artículo .
JOSEFINITA
Para la exposición de Badalona, Abel ha construido una guitarra que ha bautizado como Josefinita. En ella ha usado antiguas maderas que le había regalado el propio Romanillos.
Es evidente que Abel ha bautizado a esta guitarra con el nombre de La Josefinita en homenaje al maestro José Romanillos, pero también porque así se llama una de las canciones Purépechas (pirekuas) más emblemáticas y famosas de la música Michoacana.
Para su construcción, Abel se ha inspirado en aspectos y detalles de tres guitarras originales de Romanillos: La Cordobesa (1984), La Gabriela (1987) y La Rosa (2000-2005).
El propio Abel comenta:
"Ha sido un verdadero placer y un gran compromiso construir este instrumento con materiales tan antiguos, originalmente del Maestro José Luis Romanillos y de mi padre Benjamín, que tan celosamente guardaron durante tantos años."


