Celebrado el 16 julio de 2022, en el patio de l'Associació de Veïns del Centre de Badalona

 

Nuestro particular concierto-homenaje al luthier Ignacio Fleta, con motivo de los 125 años de su nacimiento, logró convocar a un buen número de asistentes en un evento al aire libre que fue solemne y festivo a partes iguales.

 

Entre el público había personalidades del mundo de la guitarra, conocedores de la importancia de la obra de este luthier aragonés que desarrolló su carrera en Barcelona y que marcó toda una época, pero también aficionados y vecinos con ganas de disfrutar de un concierto singular, al aire libre, en el patio de la sede de la Asociación de Vecinos del Centro de Badalona, entidad colaboradora de este evento.

El acto reunió también a un grupo de descendientes de Ignacio Fleta con sus familias, que se reencontraron en este homenaje.

En este ambiente distendido, después de una breve presentación a cargo del luthier Antonio Manjón, presidente de nuestra Asociación, conocimos los principales hitos de la vida de Ignacio Fleta de la mano de su nieto, Gabriel Fleta, continuador de esta saga familiar de ilustres lutieres, que tuvo que responder también a varias preguntas de los asistentes.

A continuación, Tomàs Montilla nos ofreció un recital con dos guitarras Fleta, empezando con la Fleta número 998, con tapa armónica de cedro, y cambiándola a medio recital por la Fleta número 1096 con tapa de abeto. Con estos instrumentos interpretó un abanico de obras de diferentes autores, estilos y épocas: Bach, Tàrrega, Albéniz, Mascagni, Llobet y Piazzolla.

Con este acto, la Asociación de la Guitarra de Badalona ha celebrado el segundo de los tres conciertos de homenaje a grandes luthiers previstos para este año. El siguiente y último será el Concierto de Otoño que tendrá lugar en noviembre.

Por último, nuestro agradecimiento a la familia Fleta, a Tomàs Montilla, a la Associació de Veïns del Centre de Badalona, a los patrocinadores, ya todos los asistentes al concierto.

A continuación puedes ver unas cuantas fotografías de este evento. En pocos días publicaremos el vídeo-resumen del acto.

 

 

VÍDEO

 

VIDEO-RESUMEN DEL CONCIERTO HOMENAJE A IGNACIO FLETA EN BADALONA:

Aunque este evento duró una hora y media, el vídeo que hemos editado y que aquí publicamos lo resume en poco más de cinco minutos:

 

 

MÁS IMÁGENES DEL EVENTO:

 

 


 

IGNACIO FLETA

homenaje

125º aniversario

EN BADALONA

 

 

CON EL APOYO DE:

 


 

ORGANIZA                                              COLABORAN

                                             

 


 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

 

TOMÁS MONTILLA

Natural de Barcelona, cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona con los maestros Cesar Roche en guitarra y J. Poch, M. Oltra, C. Guinovar, y J. Soler en armonía, contrapunto e historia de la música, graduándose con el titulo Superior de Música especialidad en guitarra.

Completó su formación con clases magistrales de José Tomás, John Williams y David Russell.

En 1984 estrenó, junto a C. Fernández, la obra “Llums de Desembre” que A. C. Alabert compuso para dúo de guitarras, a petición suya, y que fue premiada en concurso.

En 1986 fue premiado en la “Mostra de Música per a Solistes i Grups de Cambra”.

Ha actuado en numerosos conciertos como solista y formado parte de otras formaciones instrumentales.

Ha compuesto obras para guitarra y ha publicado varios estudios técnicos.

 

Tomàs Montilla interpretó las obras del recital con dos guitarras FLETA:

Guitarra Fleta nº 998 - Cedro de Canadá y palosanto de la India

Guitarra Fleta nº 1096 - Abeto italiano y palosanto de la India

 

 

 


 

 

¿QUIÉN FUE IGNACIO FLETA?

 

Ignacio Fleta en su tallerEste luthier aragonés, afincado en Barcelona, alcanzó un gran prestigio en los años 60 y 70 del siglo pasado por la calidad de los instrumentos que construía en su taller del Carrer dels Àngels.

A su buen hacer se sumó el hecho de que Andrés Segovia y John Williams adquirieron varias de sus guitarras y tocaron asiduamente con ellas, lo que hizo crecer su fama y provocó que la lista de pedidos de guitarras Fleta aumentara tanto, que el tiempo de espera para conseguir un instrumento llegó a ser de 15 años.

¡Las guitarras Fleta se convirtieron en un auténtico mito para los amantes de la guitarra!

 

BIOGRAFÍA BREVE

 

Ignacio Fleta Pescador nació en Huesa del Común, Teruel, el 31 julio de 1897. Era el hijo menor del ebanista Francisco Fleta Plou. Tenía dos hermanos que también fueron luthiers: Bienvenido (1882-1971) y Francisco Manuel (1890-1981).

Siguiendo los pasos de sus dos hermanos, Ignacio se inició en el conocimiento de la madera con su padre y a la edad de trece años, ya en Barcelona, comenzó su formación como lutier junto a Francisco Manuel, con quien abrió un taller en 1915 en la calle Valldonzella.

Continuó aprendiendo con Étienne Maire Clarà (1867-1935) que también había sido maestro de su hermano, y posteriormente en Francia en el taller de Philippe Le Duc.

En 1927 Ignacio Fleta abrió su propio taller en Barcelona, en el que construía todo tipo de instrumentos de cuerda: violines, guitarras, violas, contrabajos, violonchelos, etc. llegando a realizar trabajos para Pau Casals.

Entre 1939 y 1945, el conjunto vocal e instrumental “Ars Musicae" le encargó la construcción-reproducción de una colección de instrumentos antiguos que incluía vihuelas, laúdes, fídulas, rabeles, arpas góticas, liras de brazo y violines. El éxito de este trabajo le hizo adquirir una gran reputación como luthier.

En 1955 escuchó por primera vez a Andrés Segovia interpretar a Bach a la guitarra y se conmovió tanto que decidió dedicarse exclusivamente a la construcción de este instrumento.

En 1957 recibió el primer encargo de Segovia, para quien acabaría construyendo un total de tres guitarras, consiguiendo así fama mundial. Con una producción de solo unas 16 guitarras al año, sus listas de espera llegaron a ser tan largas que era prácticamente imposible conseguir un instrumento suyo.

La lista de grandes guitarristas que tocaron con guitarra Fleta incluye, además de Andrés Segovia, a John Williams, Alirio Díaz, Alexandre Lagoya, Eduardo Falú, Carlos Bonell, Alberto Ponce, Turibio Santos, Marcelo Kayath, Jorge Morel, Adam Holzman, Dagoberto Linhares

Ignacio Fleta falleció en Barcelona el 11 de Agosto de 1977, a los 80 años. Sus dos hijos, Francisco, (1925-2003) y Gabriel (1929-2013) que habían aprendido y trabajado con su padre durante muchos años, dieron continuidad al taller.

En la actualidad, Gabriel Fleta, nieto de Ignacio e hijo de Gabriel, prosigue la saga familiar, manteniendo la tradición constructiva y la alta calidad de los instrumentos Fleta.

 Ignacio Fleta (derecha) junto a sus hijos Francisco (izquierda)
Gabriel (centro)

 


 

GABRIEL FLETA

 

Nacido en 1963 en Barcelona, Gabriel Fleta es la tercera generación de lutieres Fleta.

Aprendió el oficio con su abuelo Ignacio, su padre Gabriel, y su tío Francisco. Empezó con 13 años, durante los veranos. A los 17 años acabó su primera guitarra, que construyó con maderas sencillas, siguiendo las indicaciones de su padre.

Sin embargo, él mismo cuenta que para alcanzar la destreza y el nivel necesarios para realizar correctamente todo el proceso de construcción de una guitarra Fleta, necesitó siete años más de aprendizaje y práctica en el taller, que complementó con cinco cursos de guitarra en el conservatorio, que lo formaron como músico y le permitieron comprender mejor las necesidades de los guitarristas.

Hoy, Gabriel Fleta trabaja en su taller de la calle Farell, en el barrio barcelonés de Hostafrancs, para seguir perfeccionando el sonido Fleta que enamoró a Andrés Segovia en 1955, manteniendo viva la tradición familiar de construir instrumentos de alta calidad para los mejores guitarristas del mundo.

GABRIEL FLETA / Foto: Ana Jiménez Remacha