30 de abril de 2017
NAU3 - Centre Cultural l'Escorxador, Badalona
Una de las dos guitarras, "La Invencible", construida por Antonio de Torres en 1884, sonó por primera vez en concierto tras su reciente restauración.
La maestría y el buen hacer de Carles Trepat son indiscutibles, y más cuando interpreta con su guitarra Torres (SE 153, construida en 1892) Pero esta vez ha sido por partida doble, ya que ha contado también con "La Invencible" (SE70, del año 1884) que, tras muchos años de silencio, sonó en Badalona, de nuevo en concierto, gracias a una reciente y acertada restauración encargada por sus nuevos propietarios, la empresa Solera Flamenca.
Conscientes de que no quedan muchas guitarras originales de Torres en el mundo -y menos aún que estén en condiciones de dar un concierto- podemos calificar el recital que disfrutamos en Badalona de acontecimiento histórico en el mundo de la guitarra.
Histórico y sublime, porque vimos y oímos a un Carles Trepat exultante y mágico que nos envolvió en una atmósfera llena de colores, matices y sonoridades nunca antes oídos por el numeroso público que llenaba el aforo de la sala y que mantuvo, emocionado, un profundo silencio.
Trepat, como un auténtico maestro de ceremonias, cambió seis veces de guitarra, escogiendo la que mejor se adecuaba a cada una de las obras que iba a interpretar y aprovechó la ocasión para regalarnos una disertación magistral sobre los dos instrumentos con los que tocó y sobre otro aspecto muy olvidado, las cuerdas que utilizaba: entorchados de tripa, de seda o de crin de caballo ¡de principios del siglo XX!.
No podía haber un mejor broche que éste para el homenaje que desde nuestra Asociación hemos querido rendir a Antonio de Torres con motivo del bicentenario de su nacimiento. No lo vamos a olvidar.
Gracias, Mestre.
PROGRAMA