En el año 2017, nuestra Asociación organizó las Jornadas Internacionales de la Guitarra para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres Jurado (1817-1892).

Este lutier, conocido también como “el Stradivarius de la guitarra”, ha pasado a la historia por sentar las bases constructivas de la guitarra clásica tal como la conocemos hoy.


El evento pretendía ser un foco de difusión de conocimiento sobre la historia y la actualidad de la guitarra y a la vez un punto de encuentro para profesionales, estudiantes, aficionados y amantes de este bello instrumento.



Durante tres intensos días pudimos asistir a 4 CONCIERTOS de alto nivel (Carles Trepat, Cuartetro Terpsícore, Abel García Ayala y Antonio López Palacios) y a 6 CONFERENCIAS sobre luthería de la mano de grandes maestros: Abel García López, Joan Pellissa, Jaume Bosser, John Ray, Marco A. Pérez y Andrés D Marvi.

Hay que destacar que Carles Trepat interpretó su concierto con dos guitarras originales de Antonio de Torres. Una de ellas, "La Invencible" sonó por primera vez en Badalona tras un cuidadoso proceso de restauración.


También pudimos contemplar una EXPOSICIÓN inédita que reunió ocho réplicas artesanales de guitarras famosas de Antonio de Torres, construidas por lutieres de renombre de diferentes países, que acudieron a Badalona con sus instrumentos para participar en este evento y homenajear de este modo a su ilustre predecesor.

En este marco se celebró también la tercera edición de nuestro CONCURSO Infantil y Juvenil de Conjuntos de Cámara con Guitarra, cuyo jurado estuvo presidido por el maestro Eulogio Dávalos.



Nos alegra poder afirmar que este evento, nacido a partir de una idea fundacional de nuestra Asociación y sin precedentes en Badalona, fue un rotundo éxito.


El nivel de calidad de los actos celebrados fue muy alto y la respuesta del público fue excelente, con un número total de asistentes que superó el millar.

Queremos agradecer a colaboradores, patrocinadores y anunciantes la confianza y el apoyo que nos brindaron desde el primer momento. Ellos, junto a la aportación y el trabajo voluntario de los miembros de nuestra Asociación, hicieron posible que todos los actos de este evento cultural fueran públicos y gratuitos.

Un esfuerzo que valió la pena: Concertistas, conferenciantes, expositores, concursantes, jurado, todos se congratularon de la existencia de un evento de estas características y aún hoy lo recuerdan como uno de los mejores actos en homenaje a Antonio de Torres de los celebrados en España en el año de su bicentenario.

Gracias a todos por contribuir a que estas jornadas fuesen magníficas y por llenarnos de optimismo de cara al futuro.

  

"Desde luego que las jornadas fueron un éxito. Mucha calidad y organización impecable. Enhorabuena!"

Carlos Juan Busquiel, maestro luthier. Petrer, Alicante.

 

"Felicidades a la Asociación de la Guitarra de Badalona por unas jornadas llenas de contenido donde hemos aprendido y disfrutado muchísimo. Y detrás de todo hay mucho trabajo, sin duda. Gracias por vuestro empeño."

Marcos Villanueva, concertista y profesor del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

 

En el menú que ves a continuación puedes ampliar la información y ver fotografías y vídeos de todos los actos de las Jornadas de la Guitarra de Badalona 2017: