DÍA Y HORA:  SÁBADO 11 JUNIO 2022, A LAS 19:00 h

LUGAR: NAU3 - C. Cultural Escorxador, Badalona

 

La noticia del fallecimiento de José Luis Romanillos nos llegó cuando empezábamos a preparar este concierto para homenajearle en su 90 cumpleaños. A pesar de la tristeza que nos produjo la noticia, decidimos mantener el evento y convertirlo en homenaje póstumo a su persona.

 

EL HOMENAJE

Nuestra intención era la celebración de un evento centrado en el recuerdo de la figura y la obra de José Luis Romanillos, como luthier y como persona. Por este motivo elegimos una imagen suya para presidir el escenario en el que se celebraron los tres actos del programa de este evento: 

1 - COLOQUIO SOBRE ROMANILLOS
con Antonio Manjón y Joan Pellisa.
 
2 - PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"José Luis Romanillos - Guitarras -
Época de Guijosa", con Josep Melo.
 
3 - RECITAL DE GUITARRA
con Miguel Javaloy.
 
 
MENSAJES DE RECUERDO Y RECONOCIMIENTO
 
Antes de comenzar, y a lo largo de un panel situado en el pasillo de entrada de la NAU 3, los asistentes pudieron ver y leer una colección de mensajes de reconocimiento a la figura y la obra de José Luis Romanillos. Eran mensajes enviados unos días antes por guitarristas, guitarreros, alumnos y amigos del Maestro, desde diferentes partes del mundo.
 
Fue iniciativa de nuestra Asociación contactar con algunas personas que sabíamos que conocían al maestro y proponerles que escribieran unas palabras para este acto. De este modo manifestaron su sentir y su apoyo a este homenaje guitarreros insignes como Abel García López desde Paracho (México), Tobias Braun desde Austria, Carlos González desde Almería, Carlos Juan Busquiel desde Petrer (Alicante), Mónica Esparza desde California (USA), Pablo Sánchez Otero desde A Coruña, o Paolo Coriani desde Módena (Italia), entre otros.
 
Quisieron sumarse a este homenaje escrito algunos ilustres guitarristas como Carles Trepat desde Lleida, el propio Miguel Javaloy, que más allá de su participación en el acto quiso dejar su testimonio escrito, o la famosa guitarrista griega Antigoni Goni, que también toca habitualmente con una Romanillos.
 
 
PANELES CRONOLOGÍA
 
A continuación los asistentes pudieron detenerse ante tres paneles en los que se reflejaban los principales hitos de la vida de José Luis Romanillos como apuntes de una cronología. Cada panel abordaba una de las tres vertientes de su legado: Romanillos como violero, como docente y como investigador.
 
 
 
HABLAMOS DE ROMANILLOS
 
El guitarrero de Badalona Antonio Manjón Martín, alumno de Romanillos y actual presidente de la Asociación de la Guitarra de Badalona, dió la bienvenida y agradeció la presencia a todos los asistentes, con un saludo muy especial para Marian Harris, viuda de José Luis Romanillos, que viajó a Badalona para estar presente en este homenaje, un gesto que emocionó a todos los presentes.
 
Acto seguido, Joan Pellisa Pujades, discípulo y colaborador de Romanillos, nos habló de la vida y la obra del maestro.
 
Subieron también al escenario para comentar aspectos de sus experincias con Romanillos otros dos prestigiosos lutieres que se encontraban en la sala: Jaume Bosser Artal y Andrés Daniel Marvi.
 
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSEP MELO
 
A continuación, el luthier Josep Melo i Valls amigo y colaborador de Romanillos nos presentó el libro que ha realizado y editado y que presenta las guitarras realizadas por el Maestro en su época de Guijosa.
 
Es un trabajo de documentación exhaustivo, realizado a lo largo de quince años, en el que nos muestra los instrumentos con profusión de documentación y con reproducciones fotográficas de las guitarras de muy alta calidad  ¡y a tamaño real!
 
Nos explicó los pormenores de los procesos fotográficos y técnicos que tuvo que llevar a cabo para alcanzar la excelencia en el resultado que se puede observar viendo la obra terminada. Es un trabajo sin parangón en este pais y a la altura de las mejores publicaciones sobre guitarra a nivel mundial.
 
 
RECITAL DE GUITARRA DE MIGUEL JAVALOY
 
Miguel Javaloy Serrano nos ofreció un bello y emotivo recital con su guitarra Romanillos, número 776 “La Playera”.
 
Antes de comenzar nos contó detalles de sus vivencias personales con Romanillos y de cómo surgió en él el deseo de tener y tocar con una de sus guitarras.
 
El programa que intepretó estaba compuesto por obras de diferentes épocas y estilos (encontrarás el programa al final de este artículo) 
 
Lo que no sabíamos es que Miguel nos tenía reservada una sorpresa. Algo que no ocurre en todos los conciertos: UN ESTRENO.
 
Pocos días después del fallecimiento de José Luis Romanillos en febrero del presente año, el compositor argentino Roberto Moya compuso la obra "Elegía para un Guitarrero" como homenaje al maestro Romanillos. Acordó con Miguel Javaloy que se estrenaría en los conciertos dedicados a Romanillos del 11 de junio en Badalona y del 18 de junio en Sigüenza.
 
Así es como hemos tenido el privilegio de poder oir en Badalona por primera vez esta pieza recientemente creada y dedicada a José Luis Romanillos, interpretada además con una de sus guitarras. Hay que decir que la obra es muy bella y que pronto publicaremos el vídeo en esta página, pero no será antes de que Miguel Javaloy la estrene también en directo en el concierto de Sigüenza.
 
... Y DOS GUITARRAS MÁS
 
Además de "la Playera", que era la guitarra con la interpretó Miguel Javaloy el concierto, pudimos contemplar también en directo, por gentileza de Josep Melo, otras dos magníficas guitarras de Romanillos: la "Joseps" y "La Culé".
 
    
 
PARTICIPACIÓN
 
Pero sin duda lo más importante es que hemos sentido mucha satisfacción por rendir este sentido tributo al ilustre guitarrero que fue José Luis Romanillos, y nos sentimos también muy afortunados y agradecidos por haber contado con la presencia de su viuda, Marian Harris, esposa, investigadora y colaboradora de su obra, a quien hicimos entrega de una copia encuadernada de los textos enviados por los antiguos alumnos y amigos del maestro que estaban expuestos en los paneles de la entrada.
 
 
Queremos destacar la buena acogida que ha tenido este evento entre la familia guitarrística y agradecer a todas las personas que han participado con su presencia o colaborando de una u otra manera en este acto de homenaje a José Luis Romanillos. Citamos aquí a quienes han participado directamente y a los asistentes conocidos. Puede que olvidemos a alguien por no haberle identificado, por lo que le pedimos disculpas.
 
GUITARREROS: Josep Melo i Valls, Joan Pellisa Pujades, Jaume Bosser Artal, Andrés Daniel Marvi, Antonio Manjon Martin, Abel Garcia Lopez, Carlos González, Carlos Juan Busquiel, Mónica Esparza, Pablo Sánchez Otero, Paolo Coriani y Tobias Braun.
 
GUITARRISTAS: Miguel Javaloy Serrano, Antigoni Goni, Carles Trepat. Asistieron al acto: Guillem Pérez-Quer, Maria Rovira y Jordi Sàbat.
 
Agradecemos a la Sra. Anna Maria Lara i Carmona, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badalona, su presencia en el acto y el reconocimiento institucional que ello significa.
 
Queremos también agradecer la presencia de Pere-Andreu Jariod y el apoyo y difusión que ha dado a este evento a través de su programa "El Taller del Luthier" de Catalunya Ràdio.
 
Mil gracias también a los socios y amigos de nuestra Asociación que han contribuido y colaborado para que el evento fuera posible.
 
Y finalmente, un agradecimiento muy especial a Marian Harris Winspear por haber viajado a Badalona para estar con nosotros y  llenar de recuerdos, cariño y emoción este humilde homenaje que hemos osado hacer al que fue compañero de su vida.
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 

MÁS IMÁGENES DEL EVENTO:

 

 


 

ROMANILLOS

homenaje póstumo

90º aniversario

EN BADALONA

 

 

CON EL APOYO DE:

 


 

ORGANIZA                                              COLABORA

                                           

 

 

 


INFORMACIÓN ADICIONAL / DATOS DE LOS PARTICIPANTES:

 

 

¿QUÉN FUE JOSÉ LUIS ROMANILLOS?

José Luis Romanillos ha sido uno de los lutieres - o guitarrero, o violero, así se definía a si mismo - más destacados de las últimas décadas, a nivel mundial.

Es un referente por su obra como constructor de guitarras, por sus trabajos de investigación y por su actividad docente, orientada a la formación de nuevos guitarreros.

En nuestro blog hemos publicado una breve biografía de José Luis Romanillos.

Puedes verla en el siguiente enlace:

 

J. L. Romanillos, guitarrero, maestro e investigador

 


NOS HABLARON DE ROMANILLOS: 

 
Antonio Manjón Martín  

Joan Pellisa Pujades

Guitarrero de Badalona (Barcelona)

Discípulo de José Luis Romanillos. Fue alumno suyo en los cursos de guitarrería del Festival de Guitarra de Córdoba en los años 1992, 1993 y 1995.

Después ha mantenido una buena relación con el Maestro, por quien siempre ha sentido una gran admiración, tanto por su calidad profesional como humana.

Construye guitarras de concierto. Es socio fundador y presidente de la Associació de la Guitarra de Badalona.

 

Guitarrero de La Fatarella (Tarragona)

Discípulo de Romanillos, de él aprendió muchas cosas, unas sobre la guitarra y otras sobre la vida en general. Afirma con orgullo que para él ha sido un maestro, pero, sobre todo, un buen amigo. Fue profesor auxiliar en el “Curso de construcción de una vihuela de mano”, organizado en Sigüenza en 2010 junto a Jaume Bosser y bajo la dirección de Romanillos.

Joan Pellisa construye instrumentos de cuerda pulsada. Investigador y divulgador, está especializado en instrumentos históricos y en la obra de Torres.


 

PRESENTACIÓN EN BADALONA DEL LIBRO:

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El autor: Josep Melo i Valls

Guitarrero, con formación como diseñador, estudió la forma, diseño, sonido, la madera… lo que le proporcionó rigor a su obra, a su pensamiento y la experiencia y las ilusiones para la construcción de sus guitarras. El producto final son instrumentos musicales de alta calidad, elaborados con rigor. Se benefició de la experiéncia y amistad de guitarreros como James L. d’Aquisto en Nueva York, José Luis Romanillos en Guijosa y Steve Klein en California. 

Desde que conoció a J.L. Romanillos en 1995, su admiración y proximidad con el Maestro le animó a iniciar un trabajo de documentación gráfica exhaustivo y prolongado en el tiempo que duró hasta 2010. Este material es el que ha permitido dar a la luz la impresionante obra que nos presenta. En ella nos muestra las guitarras de Romanillos con profusión de documentación y con reproducciones fotográficas de los instrumentos de muy alta calidad  ¡y a tamaño real!

Un trabajo sin parangón en este pais y a la altura de las mejores publicaciones sobre guitarra a nivel mundial.

 

 


CONCERT DE PRIMAVERA

Intérprete: Miguel Javaloy Serrano

Con guitarrra Romanillos nº 776 "La Playera"

 

Miguel Javaloy Serrano

Nacido en Alicante, Miguel Javaloy Serrano fue alumno del maestro José Tomás en el Conservatorio “Oscar Esplá” de su ciudad, obteniendo las máximas calificaciones. Completó su formación con José Luís González, Carles Trepat, David Russell, Hopkinson Smith y Oscar Ghiglia.

A lo largo de su carrera ha actuado en numerosos festivales y ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales. 

Ha grabado para RTVE y Cataluña Música. Junto a la soprano Mª. Teresa Garrigosa, ha grabado para el sello “La Mà de Guido” el CD “ Jaume Bosch, le Roi de la Guitare” primera publicación mundial de las canciones de este compositor y guitarrista. Igualmente, con el mismo sello ha publicado “Souvenir de Barcelone”, un disco con obras de Sor, Bosch, Tárrega, Llobet, Pujol y Trepat.

Miguel Javaloy interpreta habitualmente con una guitarra de J.L. Romanillos y con la réplica de una guitarra de Antonio de Torres construida por Joan Pellisa. Actualmente es profesor en la Escuela Municipal de Música de Cambrils (Tarragona).

 

 

 

PROGRAMA

 

  


contacto / consultas : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.