Muchas de las personas que nos visitáis - especialmente si no sois de Badalona - os habréis preguntado por el significado de la estatua del simio con guitarra que nuestra Asociación utiliza como símbolo.
La explicación tiene su historia, un tanto compleja pero muy curiosa. Aquí te la contamos.
Lo primero que hay que aclarar a los que no conocen nuestra ciudad es que la estatua original del mono de Badalona no tiene ninguna guitarra. El añadido musical fue una travesura de nuestra Asociación para convertir la imagen en nuestro símbolo. Si con ello hemos confundido a alguien, pedimos disculpas. La estatua del mono de Badalona, sin embargo, existe, pero en realidad es así:
EL MONO DE BADALONA
Esta magnífica escultura, cargada de fuerza y expresividad, es obra de la artista badalonesa Susana Ruiz Blanch y está inspirada en la figura que aparece en la etiqueta de la botella de "Anís del Mono".
Este licor se comenzó a elaborar en Badalona en 1870 en la destilería que los hermanos Josep y Vicenç Bosch construyeron junto a la playa. Han pasado más de 150 años en los que este producto, su original botella y su etiqueta se han hecho famosos en todo el mundo y hoy son símbolos indiscutibles de la ciudad de Badalona.
La destilería es un edificio industrial de estilo modernista que conserva los alambiques de cobre originales y sigue funcionando, aunque ahora es también un museo visitable. No muy lejos del edificio, junto a la playa, en el año 2012 se inauguró la estatua del mono. Fue una idea de la Escuela de Arte Pau Gargallo de Badalona que fue financiada por el Grupo Osborne, actual propietario de la fábrica, que cedió la obra a la ciudad.
Lo realmente inquietante de esta figura es que, tanto en la etiqueta de la botella como en la estatua, el simio tiene un rostro muy humano. ¿Por qué? Porque es humano. Se trata de Charles Darwin.
Cuando los hermanos Bosch fundaron la fábrica, en 1868, la Teoría de la Evolución de las Especies era el gran debate científico mundial y por lo visto era frecuente, especialmente por parte de sus detractores, representar a su autor con cuerpo de simio. Por algún motivo todavía incierto - hay varias versiones - los hermanos Bosch utilizaron este "trending topic" de aquél momento para bautizar e identificar el anís que fabricaban y que estaba llamado a ser su producto más famoso.
La estatua está situada en el Frente Marítimo de Badalona y en poco tiempo ha logrado ser muy popular. Hoy es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, junto al histórico - y ahora también famoso - "Pont del Petroli", que sale - o llega, según se mire - precisamente a este lugar.
¿Y LA GUITARRA?
Cuando organizamos las primeras Jornadas Internacionales de la Guitarra de Badalona, en 2017, buscábamos un motivo que estuviera relacionado a la vez con Badalona y con la guitarra, para crear la imagen del festival. Las musas aparecieron cuando uno de nuestros socios observó que la posición del cuerpo y de los brazos de la estatua del mono parecían sujetar una guitarra invisible en su regazo.
Y claro, no lo pudimos resistir:
Eso si, antes de perpetrar semejante travesura, tuvimos el detalle de informar y pedir permiso a Susana Ruiz Blanch, la autora de la estatua. Afortunadamente la idea le pareció simpática y con su complicidad, con buen humor y con bastante Photoshop, logramos que el mono del anís de Badalona sea hoy guitarrista y también nuestro símbolo, al menos en esta web. Pronto lo será también en nuestros concursos de guitarra, pues en el próximo certamen que celebraremos en 2022, el trofeo para los ganadores será una miniatura en bronce del mono de Badalona, creada por su escultora, pero ... ¡esta vez con guitarra!
En el día 7 de julio de 2021, día de publicación de este artículo, se cumple el noveno aniversario de la inauguración de esta emblemática estatua. ¡Feliz cumpleaños y larga vida para ella!
Enlaces relacionados:
Página web de Anís del Mono - Grupo Osborne
Visita la fábrica de Anís del Mono - Museu de Badalona
Escola d’Art i Superior de Disseny Pau Gargallo